Bolivia, Desfalco por 37 Millones de Bolivianos en el Banco Unión.

Principal investigado Juan Pari Jefe de Operaciones de 28 años de edad, no era profesional titulado, Pari se percató que los controles internos en la entidad financiera eran fáciles de burlar e inició un plan de sustracción de dinero en la agencia de Batallas.

Según el periódico “El Diario”, el pasado 27 de Octubre, el Directorio en pleno y el síndico del Banco Unión presentaron renuncia colectiva, sólo a horas de la reunión ampliada de Gabinete a la que convocó el Presidente Evo Morales en la que se tratará el tema del desfalco millonario, así mismo se precisa que el miércoles 15 de noviembre se desarrollará la junta de accionistas ordinaria.

“Al respecto el Directorio y el Síndico instruyeron una auditoría urgente, pidiendo que se precise el monto del daño económico, se transmitió una determinación clara, que fue y que sigue siendo la de investigar a todos los funcionarios de la institución y principalmente detectar, denunciar a los responsables y actuar con todo el rigor que corresponde”.

Fuente: El Diario, decano de la Prensa Nacional Bolivia, Sábado 28 de Octubre 2017.

Fiscales y policías enfrentados en investigación a desfalco bancario, Ocho aparatos de comunicación móvil fueron confiscados el 10 de Octubre a personas del entorno de Juan Franz Pari, principal sindicado del robo al Banco Unión. El Fiscal del Distrito, Edwin Blanco, declaró ayer que desaparecieron del escritorio del investigador; mientras que la policía señala responsabilidad de la Fiscalía.

Un investigador (del cual se tiene en reserva el nombre) es procesado por el Ministerio Público, bajo los cargos de incumplimiento de deberes, peculado y hurto por la desaparición de ocho celulares confiscados en el marco de la investigación del millonario desfalco al Banco Unión, perpetrado por Juan Pari. El investigador en cuestión, tiene su oficina en el Ministerio Público en la Paz. El lunes 23 de octubre, dicho uniformado reportó que los equipos electrónicos desaparecieron de su escritorio, durante el fin de semana, en el que, sin su conocimiento, se realizarón trabajos de refacción en el ambiente que ocupaba.

Fuente: El Diario, decano de la Prensa Nacional Bolivia, Sábado 28 de Octubre 2017.

Según los cálculos de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de Bolivia, el ciudadano Juan Franz Pari Mamani logró desfalcar al Banco Unión al menos 37,6 millones de bolivianos (aprox. entre 5 y 6 Millones de dólares) entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Sin embargo, la Fiscalía al momento investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos al Banco Unión. Asimismo, Pari remarcó que “absolutamente nadie” le ayudaba en el retiro físico del dinero del Banco Unión porque “además eso lo hacía al final del día”. “Entonces no me daba el tiempo ni el lugar para guardar (el dinero) en ninguna otra parte”, sostuvo.

Según informes del Banco Unión entregados al Ministerio Público, el ciudadano en mención sólo acreditó haber culminado el bachillerato para ingresar a trabajar como cajero de la institución financiera el 2011 y desde entonces empezó a ascender a diferentes cargos de la entidad hasta llegar a convertirse en jefe de operaciones de la agencia en Batallas.

En diciembre de 2011 se presentó en el Banco Unión para acceder a una fuente laboral y al ser consultado sobre los estudios que cursó, el solicitante de empleo señaló que sólo concluyó los estudios de secundaria y pese a esa situación fue contratado.

El 2014, Pari fue ascendido al cargo de jefe de operaciones de la Agencia del Banco Unión en Viacha y mientras ejercía ese cargo logró ganar mayor experiencia laboral, al punto que también fue designado para trabajar en otras sucursales de la entidad financiera, como Batallas y Achacachi.

Pero, también ejerciendo ese cargo, Pari se percató que los controles internos en la entidad financiera eran fáciles de burlar e inició con un plan de sustracción de dinero en la agencia de Batallas.

Cometio diferentes acciones ostentosas que ayudaron a su identificación como viajes, compra de autos, regalos, etc. Video donde indica que mando hacer un auto de lujo del fabricante Mercedez Benz:

Pari retiraba grandes cantidades de dinero:

Pari se percató que los controles internos eran fáciles de burlar. Entonces los responsables de implementar y gestión de los controles?, validación del funcionamiento y gestión del proceso crítico, validación de la eficiencia del control, el área de Auditoria, RRHH, Hay mucho que aprender en este caso ya que aún siguen las investigaciones.

Fuentes:

Blog de Ciberseguridad, Hacking, Recomendaciones de Protección y Buenas Practicas para las Empresas.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store